Blogia
"Tenemos un tesoro que vale la pena cuidar" (el sexto hombre)

A VUELTAS CON LA HISTORIA... (por O. Notxioni)

El otro día estuve con 6thman en el "playground" de los jardines de los pitufos y me preguntó que si disponía de testimonio gráfico de mis inicios en el baloncesto. Pues bién, he querido compartir con vosotros y dedicaros mi historia de amor con este deporte.

 

"Fué allá por 1986, con tan solo 12 años fué cuando por primera vez un txabalín llamado Oscar (Notxioni) toma contacto con el mundo de las papeleras. Si, papeleras. Por aquel entonces había practicado atletismo y, como no, balompié. Pero la moda llegó al colegio: la gente de 7º curso colgaba dos papeleras en una valla metálica, separadas unos 15 metros una de la otra, y lanzaban a meter una pelota dentro de las papeleras jugando en dos equipos. Aquel niño pensaba "esta gente estan fatal", pero miraba y alucinaba. Poco a poco aquella moda fué evolucionando y aquellos que ya estaban en 8º de EGB, calzaban J´hayber y montaron las primeras canastas en el cole. Los aros estaban en un bajo del colegio, del tamaño de una pequeña cancha de minibasket y atornillados a la pared en ambos fondos. Era alucinante. La liga de basket española, la NBA, Magic, Bird, Dr.J, Solozabal, Corbalan,... toda esta gente irrumpió en su vida. Poco a poco se hizo un hueco entre los "aceptados" para las patxangas, que eran autenticas finales.

Cuando finalizó la EGB tuvo que continuar sus estudios de FP en Bergara,el pueblo que le vió nacer (Guipuzcoa). Para entonces las dos mejores promesas baloncestisticas de aquel pueblecillo ya estaban jugando federados para el club que representaba a su pueblo natal por toda la provincia. Oscar se había presentado con ellos el año anterior (con 13 añitos) para la preselección del equipo cadete, pero no le hicieron ficha por no tener aún los 14 años. Con esta edad entro en el equipo de su vida: El C.D. Bergara. Fueron muchas personas y compañeros los que en este club le ayudaron a formarse como deportista y persona.

Fueron años dedicados a la familia, los estudios y el baloncesto. Su gran pasión. Dos años en cadetes, que supusieron el empujón en su formación como jugador y en los que aprendió lo que era el sacrificio. Este deporte le enamoró. Tenía tan solo 15 años y debía desplazarse desde su pueblo hasta Bergara ( a tres Km de distancia, por una peligrosa carretera) como podía, haciendo autostop, con calor, lluvia, frio,.... pero no importaba. Tenía la suerte de ir acompañado de sus compañeros, mayores que él. El segundo año de cadetes fué duro. Comenzaba a despuntar su técnica pero los compañeros, con más experiencia y minutos que el, tenían un mayor oficio. Era muy complicado jugar, pero tuvo paciencia y entrenó muy duro, con el equipo y por su cuenta. Alla por entonces ya admiraba a un tal Michael Jordan, jugador que se convirtió en su referencia en cuanto a valores como competitividad, sacrificio,...

1990 fué el año en que se consolidó en el club. Era el primer año en juveniles y ya había compartido muchas horas con jugadores siempre mayores e incluso se entrenaba desde hacía un par de años con la categoría inmediatamente superior a la suya, la junior. Esta temporada fué espectacular para el. El entrenador era de Vitoria (un gran entrenador, el mejor que tuvo) y la pretemporada empezo de forma ilusionante. Nuestro segundo partido de pretemporada fué contra el Taugres-Vitoria inaugurando el nuevo Pabellón Araba, incluso antes de terminadas las obras. Fué un año estupendo y fueron terceros de un total de 14 equipos en Guipuzcoa. Pero en el segundo año de categoría la ilusión se fué diluyendo. El baloncesto era un deporte extraordinario pero a la vez muy competitivo. En la vida hay que tener las cosas claras y ese chico ya no era un niño.

No obstante este deporte continuó formando su persona hasta pasar por un año de junior y otro de senior. El club se diluyó por problemas directivos y abandono el baloncesto federativamente hablando. Seguía entrenando pues era algo que compartía con muchos de sus amigos. Organizaban campeonatos y se inscribían para participar en eventos locales que se organizaban en otras poblaciones. El sueño había acabado y comenzaba la realidad de la vida de un adulto, pero el baloncesto ya lo llevava en la sangre".

 

 

Por circunstancias de la vida hoy vivo en Córdoba, la tierra de mis progenitores y mi ascendencia más reciente. Hubo una temporada en la que volví al baloncesto federado aqui, en el C.B. Encinarejo de Córdoba y he pasado casi diez años perdido en la vida en muchos aspectos y por muchas circunstancias hasta hace un par de años. En el final de siglo pasado sucedieron acontecimientos en mi vida que me hicieron recapacitar y retomar aquel camino que el baloncesto me enseñó. Y otra vez, gracias a vosotros, me he vuelto a reencontrar con este maravilloso deporte que tanto me ha dado y espero me siga dando.

 Bueno compañeros, aquí os he narrado mi preciosa historia de amor con este deporte y os dejo el testimonio audiovisual, como siempre acostumbro. Se trata de imágenes de un campeonatillo local en el que participé en 1990, con 16 añitos.

Espero que esto os halla hecho rememorar también vuestra historia personal con este fantastico deporte.

O. Notxioni

 

                                             

11 comentarios

Oscar Aguirre -

Hola Antzolano:

Soy Aguirre que jugé en el Bergara poco antes que tú. Cómo vas?? Yo estoy bastante perdido ya que vivo en Murcia desde el 1999. Saludos

JESUS MORAIS -

Si por entonces las canastas estaban bajas imaginaros ahora 18 años despues...

JESUS MORAIS -

Posiblemente me meti en el mundo del Baloncesto gracias a estos mates... y lo mejor es que Oscar no solo era capaz de eso; estoy totalmente convencido de que si no hubiese sido porque se paso a tocar la guitarra y dejo aparcado este mundo hubiera llegado bastante lejos.

Si yo tambien soy del pueblo de Oscar.

Pollo Worthy -

Joer Oskitas, qué comienzos más épicos. Así se explica la calidad y la depurada técnica que demuestras en los partidos!!!. Qué grande eres OSKITAS!!! (Y qué buenos mates jejejejejejeje, aunque casi no te RECONOZCO en la grabación.)

Mr. Catering -

Joder, Coño acabo de llegar a mi casa después de 14 horas de curro intenso...y me encuentro esto!!! Me había comentado algo Sixthman pero no me esperaba el video así. Los dos mates a dos manos me parecen la PUTA OSTÍA aunque fuera una canasta de minibasket, que no es el caso!!!!

Ya te lo dije cuando empezaste OSKITAS das caché a la pachanga!!!!

PD. Después de esta inagotable fuente de elogios creo que deberías invitar a una rondita de cacharros el viernes y otra el domingo...JAJAJAJA

V. Divac -

Oscar, vaya historia!
Es una pena que no te vinieras con el chencho, pollo y con mi persona al alzahir hace unos años, allí se formaban unas pachangas muy muy competitivas! Allí no te contendrías como lo haces ahora! jajaja
Yo no te he tenido unos orígenes deportivos basketeros, sino multideportivos y sobre todo artes marciales. Yo en el futbol sala era técnicamente malo pero era el puto deporte estrella del barrio, y sólo había un grupo que conocía que jugase al basket: el grupo del chencho. Al chencho lo conocí por casualidad en una academia de mecanografía, y nos hicimos muy amigos. El mote de vladi se acuñó allí, ya que yo gritaba en plan vampiro dentro de la academia y cuando Keti (la profe) entraba al servicio a mear, le apagaba la luz con lo cual ella meaba a oscuras. Incluso cogía el cronómetro de las gamas de 5 minutos (no sé si chencho se acordará de esto). Era un poco gamberro.
Las artes marciales era lo que a mi me tiraba, pero sin correr grandes riesgos ni ir de cabeza como sea, ya que allí había muchos tarados. Estuve unos meses entrenando en full contact muy fuerte con Jose Angel Casado, campeón del MUNDO amateur y campeón de EUROPA profesional (una puta máquina de matar). Lo dejé por la selectividad y porque tenía problemas en una pierna, que se me quitaron. Pero en esa epoca ya era un ninja. Subía y todo por las paredes (esta gente te lo puede confirmar). En fin, poco a poco me fue dominando la vida sedentaria del estudiante y empezaron a surgir las lesiones por fatiga (músculos fatigados mal curados). Bueno, aunque mi cuerpo esté maltrecho, mi mente aun conserva su esplendor jejeje.
En fin, celebro conocer a una estrella del basket vasco. Es una lástima no tener fotos mías para poner aquí.
Pd: Oscar, ya no, pero yo antes machacaba jajaja (aunque machacar no lo es todo ni mucho menos).
Pd2: Que no nos pueda la nostalgia, el presente es mejor que el ayer. (Creo que Felipe el negro no puede afirmar lo mismo, pero ese es su problema).

Notxioni -

De eso se trataba, de recordar buenos momentos. Me alegro de que os halla hecho pasar un buen rato mi modesta historia baloncestistica.

La altura de las canastas no era la reglamentaria. Las medimos por aquel entonces y recuerdo que no llegaban a los 2.95-3.00 metros. Como sabeis la altura reglamentaria son 3.05 metros. Con esa edad yo tenía una buena pòtencia de salto, en parado hacía 65 centímetros. Ahora mis rodillas y mis tobillos me dan miedo, aunque nunca he tenido ninguna lesión.

Chris Mullin -

Joder, tío vaya crack!. Tengo la misma duda de Pedro sobre las alturas de las canastas, responde...( por curiosidad, tiene mucho mérito sea cual sea ).
La verdad es que no te reconozco mucho, que conste jajaja!
Bonita historia, por cierto! Me alegra mucho que juntándote con nosotros hayas vuelto a jugar al basket, un placer para nosotros por cierto.
Pedro, pon la foto de la comunión de tu hermana! ( ya sabes a cual me refiero, jajaja)
En cuanto a mi historia con el basket, sin duda ha sido de gran importancia en mi vida. Es el deporte que más me gusta y más he practicado. Y he compartido muchísimas horas con mis amigos jugando a él. Nunca lo he hecho a nivel federado como Oscar, lo más que he llegado es a jugar muy pequeñito la liga municipal creo recordar que 3 o 4 años, en nuestro equipo, el de la foto que se publicó el otro día. Nuestro mayor hito: quedar eliminados en semifinales. Fue una pena porque ese año como "premio" la final se iba a jugar en el recién inaugurado pabellón Vistalegre, y era el último año en que participábamos en la liga municipal por cuestión de edad, fue una pena porque hubiera sido un bonito recuerdo acabar una trayectoria de 3 o 4 años juntos jugando de esa mánera.Lástima. Perdimos con un equipo inferior, de pocos puntos. Jamás olvidaré un mate que hizo un puto mangui, cosa que nunca ví hacer en la liga municipal y que nos hundió ( fue en el partido de vuelta y practicamente certificó la eliminatoria a falta de 2 o 3 minutos ). Tuvo mérito ya que ese año no jugó Juan Carlos Frias, el crack de ese equipo, ya que estaba federado ( el único del equipo que llegó a hacerlo ).
Después de eso, pachangas y poco más ( algún campeonato-maratón, incluyendo un 3vs.3 que ganamos, con un inolvidable equipo formado por Antonio Patata, Frías,Pollo y yo. Tuvo mérito porque ganamos a gente mayor que nosotros. El trofeo lo guarda Pollo Worthy por cierto jajaja!).
La verdad es que me gustaria alguna vez antes de envejecer del todo volver a jugar "en serio", una liga o aunque sea algún maratón. A ver si tengo la oportunidad.
Que recuerdos me has hecho revivir, Oscar, jajaja! Puta nostalgia!

Pedro Magnifico Rock -

Impresionante, ¿Las canastas están a la altura reglamentaria?

Yo pondré alguna foto de cuando era, chaval… pero no creo que sea relacionada con el baloncesto u otro deporte.

Abraham -

Gran video señor Air-notxo, sobre lo de que jugaste en Enciñarejo, no se si coincidiste con alguno de los hermanos Guerra(Pablo, Keko...) Su padre es uno de los que dirige aquello de hecho fue alcalde de Encinarejo o con Kike o Nacho los Hnos. Garrido ligado ahora Kike a la directiva del Ciudad de Cordoba Salsas Musa.Esos coincidieron con migo creo que Pablo ha sido uno de los mejores bases con los que he jugado y Kike un tio con una tecnica brutal y un cuajo y una perrera cronica aun mayor.
Ya colgare una foto que tengo en mi despacho bastante chula de cuando tenia uno 10-11 años.

6THM -

Que bueno air-alabanda !!! cabía la duda de pensar si el del vídeo era realmente nuestro Oscar, pero cuando acaba por los suelos en el último mate, queda claro: ES NOTXIONITO.

Ahora falta que Pedro, Abraham, Pakito, Yugoslavian, Vlady, Rafa Rambo y el resto se unan a la iniciativa de colgar algún testimonio visual que demuestre que hace unos años todavía tenían el cuerpo del niño que aún son.