Blogia
"Tenemos un tesoro que vale la pena cuidar" (el sexto hombre)

diez años sin baloncesto

diez años sin baloncesto

Vlady yo pienso muy parecido a lo que dices en tu comentario del artículo anterior, ha sido sólo un copia y pega, porque en esas clasificaciones hay muchos datos que no se suelen mostrar habitualmente. No conozco la NBA actual. Exagerando el tema el único español en la NBA es Sergio Rodríguez por que...  raptors, grizzlies, bobcats, hornets esos no son equipos de la NBA que yo seguí.

Yo era un loco por el baloncesto pero con poco más de veinte años lo borré de mi vida, en tres pasos:

1.- 1992: En el plano personal tengo 20 años, juego en la Liga Universitaria de Córdoba, los de Peritos ganamos la final a Medicina, pero a mi no me queda más opción que aceptar que soy malo de remate y es poco menos que imposible que mejore, finalizo la temporada con 6 o 9 puntos. Abandono las canchas, dejo de jugar.

2.- 1994 o por ahí. Finaliza la emisión de "cerca de las estrellas", gran programa que, en abierto, nos acercaba a la NBA, aunque fueran en diferido, ¡cuantas madrugadas de viernes a sábado viendo a Celics, Lakers y Pistons ! luego vino el plus y yo no podía permitírmelo. Dejo de ver NBA.

3.- 1996. Harto de que Kukoc y compañía dieran pal pelo a los del Barça, en París llegó el gran día: Tras ir perdiendo todo el partido el FC Barcelona hizo una espectacular remontada y en los últimos cinco segundos de partido Montero dispuso de la oportunidad de darle la vuelta al marcador y la victoria al FC Barcelona. Lanzó a canasta y un jugador del equipo griego, concretamente el pivot croata Vrankovic le hizo un tapón ilegal cuando el balón ya descendía a canasta: los árbitros dieron por legal el tapón, en contra de lo que indicaba el reglamento, y el Panathinaikos ganó la final por un punto. Meses después la FIBA resolvió un recurso del FC Barcelona reconociendo que el tapón fue ilegal y que la canasta se debía haber concedido, pero no le quitó el título al Panathinaikos. Ante una TOMADURA DE PELO DE TAL DIMENSIÓN, Dejo de ver y seguir baloncesto FIBA.


Pero el gusanillo no estaba muerto, sólo dormido, y diez años después, estando en un tren cruzando China, el Sr.Thomas lo despertó. El resto de la historia ya la conocéis.

PD: La foto no tiene nada que ver con lo que he escrito... pero no podía faltar esta foto en nuestro blog !!! Todo ha sido una excusa para colgarla (Manute Bol 231 cm. y Tyrone Bogues 159 cm. en 1987, el año en que coincidieron en los Bullets de Washington.)

el sexto hombre


 

7 comentarios

apoyoalcbvilches -

Me ha gustado tu hisoria, pero no deberias haber echo ese paron eln el juego ya que con 20 años podrias no solo haber mejorado si no ser uno de los mejores, pero eso requiere practica,y que te fascine el baloncesto y no todo el mundo puede ser constante pero te invito a que te pongas en forma y vuelvas a las canchas, y Felicidades con tu encuento de nuevocon el basketbal.

Chris Mullin -

Bonito vídeo de Manute Bol ( se han visto algunas jugadas de los Warriors, jejeje ).
En cuanto a lo de Jordan sabía que esa opinión no iba a ser compartida por nadie jajaja! A lo que me refiero es que a partir de la llegada de Jordan se está imponiendo un tipo de juego en la NBA inspirado en él, quiero decir: tenemos un jugador franquicia ( Bryant, MacGrady, Lebron James, Nowitzky...el que queráis, uno por equipo ) y este tipo se tiene que jugar 30 o 35 tiros por partido y todas las jugadas están diseñadas para él. Yo eso lo veo una brutalidad, de verdad que los partidos de NBA que yo veía antes eran distintos ( se jugaba más en equipo y los tiros estaban más repartidos ). Ahora la tónica es esa, simplemente me gusta menos ese tipo de juego ( recordáis el año pasado cuando Bryant metió 83 puntos? tiró a canasta 40 veces! ).
A eso me refería, a como la irrupción del para la gran mayoría mejor jugador de la historia del basket tuvo en mi opinión un pequeño efecto negativo, que los equipos pretendan jugar como si todos tuvieran un "pequeño Jordan".
Evidentemente a priori parece que actualmente hay menos talento que antes. Pero yo tengo dudas al respecto: por ejemplo, (estoy obsesionado cone este tío ) Rudy Gay. Si véis un partido de los Memphis fijaros en él: yo creo que como mínimo es o puede ser igual que Scottie Pippen. Problema: no sabe jugar a baloncesto. Y los entrenadores no remedian esa situación. Realmente, lo de los entrenadores americanos es preocupante ( tienen un nivel bajísimo o no entienden el juego de otra manera, no hay nada más que ver las nulas variantes tácticas que tienen los equipos de EEUU en Mundiales y Olimpiadas cuando se encuentran partidos con problemas, no saben jugar ni atacar a zonas, por ejemplo , todo es penetraciones individuales y tiros de 3, no hay ningún tipo de juego con sentido ).
En cuanto al tema del dinero estoy totalmente de acuerdo con Oscar, la mercantilización del basket ( y del deporte en general ) ha sido muy negativa. Esos contratos publicitarios inmensos son perjudiciales ( por cierto, creo que también Jordan tuvo algo que ver con esto, jajaja ).
Bueno, os dejo ya con mis reflexiones, que se me va la olla. Luego nos vemos!

el sexto hombre -

... y de los calcetines de la foto nadie dice nada? tanta técnica, defensa, nombres famosos, dinero... yo tenía unos calcetines del mercadillo iguales (en realidad no tenía ningún calcetín que no fuera como esos). Por cierto Manute Bol era un crack defensivo hacía un tapón cada 10 minutos, hizo más tapones que puntos en toda su carrera !!! taponaba hasta los sky hooks del mismísimo Jabbar !!! Ya sabéis Lew Alcindor antes de hacerse moro islámico. Buuuf que resfriado tengo se me va la ollaaaa

Notxioni -

Puto Jordan ¿¿¿???

No estoy de acuerdo, el único factor que ha hecho empeorar la calidad del juego y los jugadores ha sido, como siempre y para variar, el PUTO DINERO. Nada más.

Antes no jugaba cualquiera allí y ahora sí, solo por el puto dinero (márketing, contratos, publicidad,... etc.). Esto ha hecho que baje el nivel de los partidos. O es que pensáis que hace 15/17años no había jugadores tan buenos como ahora en Europa. Lo que pasa es que ahora se defiende una puta mierda en la NBA, se permite mucho rozar la defensa en zona y no hay tan buenos defensores como había antes. Ya me gustaría ver a mi jugar a Gasol contra los Pistons de Dumars, Rodman, Laimbeer,... que se iba a hechar a llorar. Con el tema de la defensa si que estoy de acuerdo. Además los jugadores ofensivos se basan mucho más en el físico que en la técnica y antes había jugadores con una técnica y una formación baloncestística que nunca se volverán a repetir, entre ellos Jordan.

Pensad un momento en estos jugadores: Magic, Stockton, Jordan, Karl Malone, Olajuwon, Barkley, Bird, Jabbar, Worthy, Pippen, Julius Erving o los Europeos Petrovic, Kukoc, Sabonis. Todos han coincidido en un periodo de tiempo desde 1978 a 1998 más o menos y sin embargo desde 1990 hasta hoy (17 años) ¿cuantos jugadores han salido como estos? Pienso que hace 20 años se fomentaba mucho más el deporte del baloncesto que ahora y de forma más desinteresada (vease televisiones) y eso ha tenido mucho que ver.

Chris Mullin -

Ya lo he hecho, ha pasado otra vez lo mismo con los comentarios al mismo tiempo jajaja!. Lee el penúltimo comentario en el artículo de la convocatoria. Ahí he dejado caer una propuesta. Querías estar con Chicken no? Pues...en la propuesta no lo estás jajajaja! No ha sido ha propósito, que conste
Gay!!!!

V. Divac -

Aquellos Warriors eran muy buenos, de hecho como dato ilustrativo decir que dos de los jugadores que comentas fueron portadas del nba live, así serían de buenos (Mitch Richmond (cuanto estaba en Sacramento Kings) y Tim Hardaway, cuando fue base de los Miami Heat). Y que decir de Sprewell, del que tengo su camiseta de los Nicks. Mullin no sé quien es (jajaja) y a Lester no lo recuerdo.
Dos cosas:
1)las piernas de Manute Bol... pufff, y esas rodillas... .. su altura no lo hace jugador de baloncesto, alguien choca con él bien y lo rompe. Lo veo muy frágil.
2)Está claro que ser portada de un puto juego no te hace ser un dios, pero acordaréis conmigo en que para ser portada tienes que ser alguien, y si eres alguien en la NBA es que eres muy bueno. El que crea que esto es una frikez sin fundamento que no juegue contra mí THE NEXT GAME............
Chencho, escribe dos equipos para matar el gusanillo y añade hipotéticamente a los dos bases, caso de apuntarse, en un lado y en otro...

Chris Mullin -

Bonita historia, Sixth man.
Solo decirte que a mí siempre me cayó mal Montero y que me alegre de esa jugada jajaja! Leí en el foro de la ACB que a Montero le sigue vacilando la peña con ese tema, y en un evento que no recuerdo ahora mismo cual es ( una copa o algo así ) iba por los vestuarios en calidad de represetante de la ACB o cualquier rollo de esos y un tipo le dijo "Montero, cuidado que viene Vrankovic", y el Montero se fue a por él y los tuvieron que separar jajajaja! Yo como vea un día a Montero le suelto algo de eso jajaja!
Y Manute Bol y Tyrone Bogues, vaya cracks! De mis primeros recuerdos baloncestísticos: Bogues en el mundial de España 86. Y Manute Bol de mis primeros recuerdos NBA, lo ví alguna vez con los Warriors en "Cerca de las estrellas".
Sin que venga a cuento os contaré que los Warriors han sido siempre mi equipo NBA, flipaba con ellos en esa época, jugaban con un solo pivot y 4 bajitos y metian 120 puntos como mínimo en cada partido ( yo ví un partido en Cerca de las Estrellas donde le ganaron a Utah Jazz y metieron 145 puntos o por ahí jajaja!). Tremendos. Recuerdo el quinteto: Tim Hardaway, Mitch Richmond, Latrell Spreweel, el gran Mullin y un pivot que no recuerdo ( Alton Lester? ). Y salía algunos minutos Bol y metía triples jajaja! Joder que recuerdos, y como ha cambiado para mal el juego de la NBA. Puto Jordan y puta defensa, los dos factores que han echado todo a perder...