Blogia
"Tenemos un tesoro que vale la pena cuidar" (el sexto hombre)

FUNDAMENTOS

A CERCA DEL PASADO SÁBADO... (Por O. Notxioni)

A CERCA DEL PASADO SÁBADO... (Por O. Notxioni)

Bueno amigos, pues me vino la inspiración y se me ocurrieron muchas cosas a raiz del partido del pasado sábado, en el cual mi equipo salió victorioso y hubo una leve polémica a cerca de la forma de afrontar el último cuarto por parte del otro equipo. Como todos pudimos ver en la crónica post-partido, Mullin fué contructivamente "criticado" por varios compañeros de la frikipeña y yo particularmente expuse mi análisis al respecto. Pues bién, dejando negatividades y culpabilidades fuera, he preparado una exposición en la cual explico el por qué de mis opiniones.


Antes de nada quiero decir que lo que os expongo es tan solo una de las muchas opciones, ya que el basket es como un juego de ajedrez y siempre se presentan diferentes opciones en función de la "ficha" que se mueve primero, ¡o dependiendo de la que mueve tu oponente!.


La Figura 1 representa lo que vosotros hicisteis el pasado sábado: Nacho subía a bloquear a Mullin mientras los alas (Sixthman y Laguna) jugaban en posiciones abiertas, MAL, mientras Canario se aislaba en el poste bajo. MAL. Esta posición de inicio del movimiento ofensivo contra la defensa 1-3-1 no es la más idónea. Además, tal y como coincidíamos Mullin y yo, le dejabais sin opciones tras el bloqueo de Nacho. Este último no cortaba hacia dentro pidiendo el balón y los alas estábais demasiado cerca de Mullin, con lo que el 2 contra 1 era facil y Mullin no tenía ninguna opción mas que tirar en mala posición o hacer un pase inofensivo.


La mejor opción era comenzar el ataque colocándoos en las posiciones indicadas en la Figura 2. Los dos alas (Sixthman y Laguna) abiertos y cerca de la línea de fondo (punto debil de la defensa 1-3-1), Nacho y Canario preparados para un doble bloqueo al base (Mullin). Cuando Mullin sale a un lado su defensor se queda en el bloqueo y el poste que ha bloqueado corta hacia canasta pidiendo el balón (si no recibe, sigue hasta el poste bajo). Aquí hay tres opciones: Tiro de Mullin, pase interior al pivot que corta o al alero del mismo lado (si el defensor lateral izquierdo sale a Mullin, entonces el alero tendrá buena posición de tiro desde la esquina).


En la Figura 3 vemos que Mullin salio hacia la izquierda del bloqueo (podía haber salido hacia la derecha y los siguientes movimientos serían los mismos pero hacia el otro lado). Aquí vemos las opciones que he mencionado antes: o pasar al pivot que corta hacia dentro o al alero.


En la Figura 4 continuamos con la siguiente opción. El otro hombre interior (en nuestro caso, Canario) corta hacia dentro  tras Nacho, para intentar recibir de Mullin en la bombilla. Si recibe, tendría una clara posición para penetrar a canasta o tirar.


En la Figura 5 continúa el movimiento y el defensor del lateral derecho cierra la penetración de Canario. Entonces la opción es abrir el pase al alero para una posición cómoda de tiro. ¡Y fijaros!, si el alero tirase tendremos a los dos hombres altos bien colocados para el rebote ofensivo (no como el sábado, que Nacho y Canario se quedaban  lejos del aro cuando Mullin lanzaba desde el exterior).


En la Figura 6 se puede ver que no es el alero el que tapa a Canario en su penetración, sino que es el hombre central de la defensa (el sábado era Pedro). Esto es un claro 1 contra 1 facil para Canario, por lo cual el hombre de abajo (el sábado era Abraham) segúramente saldrá en ayuda de Pedro. ¡Se genera una opción de pase a Nacho para una canasta facil debajo del aro!, tal como se puede ver en la Figura 7.


En la Figura 8, Canario ya ha llegado a la canasta pero es parado bajo el aro por dos defensores, pero siempre tendrá la facil opción de sacar el balón al alero para un tiro facil y con muchas opciones de rebote ofensivo.


Si despues de todos estos movimientos no hay una posición cómoda de tiro pues......se saca el balón y A EMPEZAR DE NUEVO!!!


Como veis no solo es todo criticar y me lo he currao, ¡espero que lo entendáis todos y os guste!

ATAQUE CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL: BLOQUEO DIRECTO (Por O. Notxioni)

 

 

El bloqueo directo es una de las armas más utilizadas en el juego ofensivo y basándose en este movimiento los entrenadores crean jugadas ofensivas, lo cual no son más que una serie de movimientos en los que los jugadores intercambian posiciones y se bloquean entre sí para desequilibrar la posición defensiva de cada uno de los defensores y asaí conseguir posiciones de tiro. Estos bloqueos se denominan indirectos cuando se bloquea a un compañero el cual no tiene el balón, de esta forma se pretende que este reciba en posición ventajosa el pase de un compañero. Cuando bloqueamos al jugador que lleva el balón diremos que estamos haciendo un bloqueo DIRECTO.

 

Bueno chicos, he encontrado un video muy bueno en el cual podemos ver todas las variantes del bloqueo directo. Pienso que es interesante para todos que aprendamos a utilizar este recurso ofensivo y lo practiquemos en los partidos. Fijaros sobre todo en los casos del bloqueo y continuación. Pienso que sería positivo para nuestro juego que intentáramos este tipo de movimientos entre dos jugadores ya que mejorará nuestro juego en equipo. Ahí va!!!

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ATACAR UNA DEFENSA ZONAL (Por O. Notxioni)

CONCEPTOS DE ATAQUE A DEFENSAS ZONALES

Bueno compañeros, como siempre solemos defender en zona, aquí os enumero algunas de las claves que se deben de tener en cuenta a la hora de jugar contra este tipo de defensas. He marcado en color verde los conceptos que yo considero que tenemos asimilados y realizamos correctamente en los partidos. Los marcados en rojo pienso que son en los que tenemos que hacer más hincapié, aplicados a la posición en la que cada uno de nosotros jugamos habitualmente, para mejorar nuestro juego colectivo en ataque. Espero que lo leamos todos y lo apliquemos individualmente para así mejorar nuestro juego y divertirnos cada vez más. Saludos!!!

  1. Contraatacar siempre que se pueda. La defensa no estará formada.
  2. Utilizar fintas de pase. Amagar el pase a un compañero para despues darlo a otro.
  3. Apuntar y dirigir los pies al aro al recibir el balón.
  4. Mover el balón con rapidez. Dividir la zona con bote de penetración para doblar el pase.
  5. Ocupar los huecos que tiene la defensa y los huecos que se crean con el movimiento del balón. (Espacios en el lado de ayuda o lado debil).
  6. Cortar la zona de cara al balón y con intención de recibir para acaparar la atención de la defensa.
  7. Aprovechar las posiciones interiores.
  8. Triangular con pases.
  9. Sobrecargar (lado fuerte) para mover rápidamente hacia el otro lado y descolocar la posición de la defensa.
  10. Cargar el rebote ofensivo, al perderse la responsabilidad individual de cierre de rebote, se pueden conseguir más rebotes ofensivos.

ATAQUE CONTRA ZONA 2-3 (I) (Por O. Notxioni)

ATAQUE CONTRA ZONA 2-3 (I) (Por O. Notxioni)

Hola compañeros!!

 Como bién dije aquí va el siguiente artículo sobre juego colectivo, ahora teniendo en cuenta que el equipo defensor estará colocado en una defensa 2-3. El siguiente movimiento consta de tres fases basadas en la circulación rápida del balón (el bote debe ser mínimo y solo para conseguir ángulo de pase o posición para el tiro) y el movimiento de los jugadores.

 

 Cuando un equipo nos defiende en zona debemos de tratar de desequilibrar esa defensa. Si volvemos al concepto de lado fuerte y lado debil recordamos que el lado fuerte es aquel en el que se encuentra el balón y por lo tanto la atención de la defensa se orienta hacia este lado. En el siguiente ciclo de movimientos trataremos de sobrecargar este lado, para cambiar muy rápidamente el balón al lado debil y acompañar este cambio con los correspondientes movimientos de los jugadores. De esta forma forzamos a la defensa a reajustarse e intentaremos aprovechar el desajuste para recibir en posiciones interiores y/o conseguir buenas posiciones de tiro.

 

Los interiores se colocan al poste alto. El base (1) pasa a un ala (3) y este le devuelve rápido la bola para pasar al otro ala (2) circulando el balón hasta el poste (5) que ha cortado a la esquina del lado del balón. De esta forma el lado fuerte queda sobrecargado para la defensa (Figura 1). El ala (2) corta al lado contrario pidiendo balón y (1) el base ocupa su posición, (3) ocupa la posición de base y (4) corta al poste bajo para recibir el pase (Figura 2) , ya hemos creado dos opciones de tiro con los cortes de (2) y de (4) . Para finalizar la circulación (5) dobla el balón a (1) y corta hacia el poste alto o bajo, recibiendo el bloqueo de (4) (Figura 3), aquí volvemos a crear dos opciones de pase interior a (5). El balón puede circular hacia el otro ala para tener mejor opción en el pase interior. Si en toda la secuencia no se ha creado una posición clara de tiro se recuperan las posiciones iniciales para empezar de nuevo. El movimiento se puede hacer indistintamente hacia uno u otro lado de la zona de ataque.

 

Espero que alguna vez lo practiquemos!!!

ATAQUE CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL (I) (Por O.Notxioni)

ATAQUE CONTRA DEFENSA INDIVIDUAL (I) (Por O.Notxioni)

Bueno compañeros, este año promete ya que muchos hemos evolucionado en nuestro juego individual. Es por este motivo, ya que somos auténticos "All Star" individualmente hablando, por lo que me he planteado esta entrega periódica sobre tácticas colectivas. Con esto pretendo que practiquemos estos fundamentos en nuestras patxangas con el fin de que sigamos mejorando y como motivación para esta nueva temporada que comienza.

 

 BLOQUEO CIEGO AL ALERO

 En la figura de arriba podemos ver que el jugador (4) se coloca en el poste alto y junto con (3) deben situarse en el lado debil de la jugada (mitad a la izquierda del aro), dejando a sus compañeros espacio para realizar el movimiento en el lado fuerte (lado del balón). El base (1) pasará el balón al alero (2), de forma que su defensor se coloca frente a él en posición defensiva. El alero amaga jugar en invividual o 2x2 con el poste (5) pero lo que hace es devolver el balón al base (1), momento en el que el poste (5) realiza un bloqueo ciego (por la espalda) sobre el defensor del alero (2). El alero debe realizar la finta hacia fuera y corréctamente para meter a su defensor en el bloqueo y despues cortará hacia canasta para recibir la asistencia del base (1).

Como veis se trata de un movimiento muy sencillo y que si se hace bién es muy dificil de defender, con el cual se consiguen canastas fáciles dentro de la zona. Es un movimiento que se puede practicar muy bien en un 3x3 y se puede hacer en ambos lados de la zona de ataque.

 

Saludos!!!