Blogia
"Tenemos un tesoro que vale la pena cuidar" (el sexto hombre)

Selección española histórica

Selección española histórica

Otra paranoya de vuestro íntimo amigo Chris Mullin.

Bueno chavales, se me ha ocurrido una cosa un poco chorra. Puede participar el que quiera, pero que sólo lo haga una vez. Voy a poner una serie de jugadores ( actuales e históricos de los años 80 y 90, desconozco a los de antes... ) de la selección española en distintos puestos. Pues bien, quiero que los votéis de la siguiente manera (3, 2 y 1 punto por puesto ). Cada uno que se base en el criterio que le salga del nabo ( calidad, títulos ganados, carisma, belleza o falta de ella... ) , dentro de unos días hacemos la suma y vemos que selección nos sale ( 3 bases, 2 escoltas, 3 aleros y 4 pivots, vale? )

Los voy a poner y voy a hacer mi votación. Que participe el que quiera...Si alguien quiere añadir algún jugador a la lista que lo comente ok?

BASES : Calderón, Cabezas, Sergio Rodríguez, Raul López, Carles Marco,Corbalán, Solozábal, Chichi Creus, Montero, Rafa Jofresa,Tomás Jofesa, Llorente, Azofra, Pepe Arcega, Joaquín Costa,

ESCOLTAS : Navarro, Rudy Fernández, Epi, Villacampa, Biriukov, Iturriaga, Beirán, Xavi Fernández

ALEROS: Carlos Jiménez, Mumbrú, Berni Rodríguez, Sergi Vidal, Oscar Yebra, Herreros, Sibilio, Margall, Cargol , Fernando Arcega,, Mike Smith, Johny Rogers, Xavi Crespo, Paraíso, De la Fuente

PIVOTS: Pau Gasol, Marc Gasol, Garbajosa, Felipe Reyes, Fran Vázquez, Alfonso Reyes, Fernando Martín, Antonio Martín, Romay, Andrés Jiménez, De la Cruz, Dueñas, Iñaki de Miguel, Orenga, Quique Andreu

 

Yo me voy a basar en mi criterio favorito : la emoción que me producen o han producido verles en acción en diversos partidos o campeonatos con la selección. Por tanto, puede haber alguna elección que sorprenda...Allá voy:

Bases: Calderón ( 3 ), Solozábal (2 ) y Rafa Jofresa (1)

Escoltas : Navarro ( 3 ) . Villacampa (2), Epi (1)

Aleros: Herreros (3), Carlos Jiménez (2) y Margall (1)

PIvots : Pau Gasol (3), Garbajosa (2) y Fernando Martín (1).

 

Comentarios a mi votación : El puesto más flojito creo que es el de aleros. Históricamente, España no ha tenido aleros altos ( solía jugar con 2 escoltas juntos, Epi y Villacampa, por ejemplo ). Los dos primeros los tenía claros ( Herreros y JIménez ), en cuanto al tercero ( Margall ) me ha costado decidirme, pero recuerdo con agrado algunos partidos de él y lo voto. Lo puestos más claros para mí han sido los de escolta y pivot. Bueno, chavales, animaros y votad, a ver qúe sale...

También a modo de diversión voy a citar al quinteto más lamentable que he visto en la selección española: Pepe Arcega, Manolito Aller, Zapata, Aldama y Quique Andreu. Yo creo que a estos 5 les podríamos ganar y todo... 

14 comentarios

Chris Mullin -

Antes de nada, Jose María, cuando estaba más canijo era igual de "bueno" que ahora, vamos que no hubiera llegado a ninguna parte jajaja.De todas maneras, debidos a vuestros insistentes comentarios intentaré adelgazar algo, cabrones.

Bueno, chicos, gracias por vuestra participación. Es la hora del recuento final.
El quintento inicial que hemos elegido como el mejor de la selección española de todos los tiempos es el siguiente(entre paréntesis los votos por si hay algún lerdo que necesite que lo explique jejeje):
BASE: Calderón (15)
ESCOLTA: Navarro (13)
ALER0: Carlos Jiménez (14)
PIVOTS: Pau Gasol (20) y Garbajosa (8)
Como veis, hemos elegido el quinteto inicial de los últimos años de la selección. Curioso, verdad? Por algo han ganado lo que han ganado.
Una puntualización : Epi ha sacado los mismo votos que Navarro (13), pero he incluido a Navarro en el quinteto por que ha conseguido un oro con la selección (2 si contamos el del mundial junior ), cosa que Epi no consiguió ( entre otras cosas porque no tenía a Pau en el equipo y tenía a Romay, por ejemplo). Pero bueno, quien quiera cambiar Epi por Navarro, pues que lo haga.O quien quiera meterlo en el quinteto y sacar a Garbajosa ( en ese hipotético quinteto jugaría Jiménez de pivot), que lo haga también.
Pau Gasol queda elegido como el mejor jugador de la historia con 20 puntos. Creo que aquí no hay discusión.
Ahora voy a poner la lista de los votos totales de los que se han quedado fuera del quinteto:
- Epi (13)
- Herreros (10)
- Villacampa ( 9)
- Azofra (8)
- Rudy Fernandez (6)
- Fernando Martín (5)
- Corbalán (5)
- Rafa Jofesa (5)
- Mike Smith (4)
- Solozábal (4)
- De la Fuente (3)
- Sibilio (3)
- Con 2 votos : Sergio Rodríguez, Tomás Jofresa, Margall, Brabender, Fran Vázquez,Berni Rodríguez, Andres Jiménez y Felipe Reyes.
- Con un voto: Creus, Cargol,Villalobos,De miguel, Orenga y Mumbrú.

Comentarios a la votación:
- Lo que más me llama la atención son los 8 puntos para Azofra. Me parece un buen jugador pero me sorprende que sea uno de los más votados ( máxime cuando sólo disputó un campeonato con España, el eurobasket del 93 en Alemania, en el que estaba aún muy verde. De hecho se hinchó de fallar 1+1 cuando España iba ganando a Alemania de pocos puntos y al final nos eliminaron ). Creo que debió de ir a los JJOO de Atenas´04. Jugó una grandísima temporada llevando al Estudiantes a la final, pero Pesquera no se con que criterio enfermo llevó a Jaume Comas de segundo base, un auténtico bluff.
- También me ha llamado la atención que uno de nuestros NBA no ha recibido ni un sólo voto: Raúl López. Yo estuve a punto de votarlo, y ahora me arrepiento de no haberlo hecho porque me parece injusto que nadie lo haya hecho.
- También me sorprenden los pocos votos que se ha llevado Fernando Martín, supongo que el hecho de que Pau Gasol se haya llevado tantos votos influirá en algo.
- Hay 2 campeones del mundo que no han recibido ningún voto: Marc Gasol y Cabezas ( este último no me extraña, es una de mis tirrias particulares ).
- Finalmente, comentar algunos votos realmente frikis que se han hecho, a mi entender, como Villalobos y Orenga. Ole vuestros huevos jaajaja.
- Mención especial al criterio utilizado por Claudio pollo Worthy para votar: " voto a los que me suenan". Realmente surrealista pero sincero, porque Claudio ha visto menos baloncesto que la niña de la Puebla.
Bueno, chicos, aquí acaba este post, pensad vosotros más chorradas vale?Hasta luego

Abraham -

¿cuantos tios de Estudiantes ?Azofra, Herreros, F.Martin ,De la Fuente, A. Martin, C.Jimenez, De MiguelS: ROdriguez......
Lo de confundir a J.Roggers que era blanco y zanahorio con Middelton esta guay nos puede pasar a cualquiera.
Ya que se puede criticar haber si defendemos con las piernas y no con los tentaculos.

De repente un extraño -

Soy un tio de números, por eso tengo alguna falta de ortografía, aparte de que no me fijo porque lo escribo muy rápido, no tengo más tiempo casi siempre me pilla en el curro, pero te hago una cuenta con los ojos cerrados jejejeje.
Efectivamente Chencho, creía que Middelton fue internacional pero me he confundido con J. Rogers que dejo fuera de un europeo a Gasol, pero Darrel tiene la doble nacionalidad, de todas formas como un tío puede ser capaz de hacer un mate en su propia canasta, lamentable al máximo.

el sexto hombre -

Divac, el corte de manga te salió un día después de fallar varios tiros, pareció dirigido a la grada, pero aunque TODAVÍA no tenemos mucho público, queda feo (jeje) ... por cierto alguien sabe cuantos son dos más dos? es que yo soy muy zoquete y este blog me hace unas preguntas mu difíciles y matranco!!

V. Divac -

Pollo Worthy: "...¿No jugabais al trompo, la lima, a mosca, al beisbol, a las bolas, etc. de chicos?."
Yo nunca fui chico!!! Fui cultivado con este cuerpo adulto!! jajajajaja.
Jose María: Lo del corte de manga es en sentido figurado, ¿no? Jamás le faltaría a tan noble persona como tú! jeje.
Al igual que Paco, a saco, o Rocío, al lío: Chencho, el recuento!!

Pollo Worthy -

Bueno leyendo el post de Mullin donde dice a viva voz quienes faltamos por votar en esta freakada máxima, me veo en la jodida obligación de ofrecer mi voto,que por otra parte está carente de criterio, toda vez que mis conocimientos en el tema vienen siendo nulos. Por lo tanto basaré tal cometido en si me "suenan" de algo los jugadores que se pueden seleccionar para la votación.
Mi puntuación:
Bases: Rafa Jofresa 3, Azofra 2 y Solozábal 1.
Escoltas: Navarro 3, Epi 2 y Villacampa 1.
Aleros: Carlos Jiménez 3, Sibilio 2 y Mumbrú 1 (este lo he puesto porque me ha hecho gracia el nombre jejeje. Mumbrú se fue a la guerra...)
Pivots: Pau Gasol 3, Felipe Reyes 2 y Orenga 1.
Comentarios:
Vuestro firkismo llega a unas cotas inimaginables para mi. ¿No jugabais al trompo, la lima, a mosca, al beisbol, a las bolas, etc. de chicos?.
Saludos, malvados.

el sexto hombre -

Jorrr que me quedo el último !
BASES: Corbalán(3),Calderón(2),Solozábal(1)
ESCOLTAS: Epi(3),Navarro(2),Villacampa(1)
ALEROS:Carlos Jiménez(3),Herreros(2),Sibilio(1)
PIVOTS:Gasol(3),F.Martín(2),Andrés Jiménez(1)

El primer jugador que recuerdo que si intentaba un triple lo metía seguro... ese era SIBILIO.
Vaya poder de convocatoria Mullin ! Navarro ¿por qué firmaste esa clausula !!? Fernando Martín eras el mejor, porque nos hiciste aquello?? Andrés Jiménez no me lo creo, tu los tiros libres no los querías meter, sino es imposible fallar tanto... Mullin porque éstás tan gordo? podrías haber sido alguien !! Abraham ¿de dónde viene tu fama? Thomas ¿como puedes fallar tantos tiros y a la vez llevar una camiseta de Calderón con tanta elegancia? Vladi no me hagas cortes de manga coño! y ven a respirar un poco entre tanto estudio !!! Tete como puedes desprenderte de la pelota como si quemara al tirar y meter tantos triples? Pedro... no la botes y tira!!Fran... no me hagas más faltas de ortografía exahustivo !!
Bueno quizá se me escapa alguno, otro día caerá... como veis, después de criticarme a mi mismo varias veces en otros artículos, hoy abro la veda PODÉIS CRITICARME TODO LO QUE QUERAIS, NO OS CORTÉIS MARIQUITAS !!!

V. Divac -

Mi puntuación:
Bases: Azofra(3), Calderón(2), Rafa Jofresa(1).
Escoltas: Rudy(3), Epi(2), Villacampa(1).
Aleros: Carlos Jiménez(3), Berni(2), Mike Smith(1).
Pivots: Garbajosa(3), Pau(2), Iñaki de Miguel(1).
Comentarios:
En los bases, Azofra me parece un tío superreflexivo pero lo suficientemente loco como para jugársela sorprendiendo al rival; Calderón me encanta y con Rafa Jofresa flipaba de chico, a veces parecía que las bandejas no le iban a entrar y apretaba el puño...
Escoltas: Rudy, el mejor por potencia física, tiro y saber estar; y después dos homenajes a Epi y a Villacampa.
En los aleros he valorado la seguridad de Carlos Jiménez, el ímpetu y descaro de Berni y a Mike Smith lo tenía por el Jordan del Madrid. Herreros se ha quedado fuera de la lista por poco.
Pivots: Garbajosa es más polivalente y eso lo valoro más, Pau es Pau y queda De Miguel, con el que he sufrido y disfrutado viendolo en la tele... Andrés Jiménez era un tío a mi entender poco ágil y encima el cabrón fallaba los tiros libros importantes... no pocas veces me cagué en su puta madre!!!
Por cierto, Antonio Martín jugó sus últimos partidos bastante ciego... no sé si alguien dijo que no distinguía bien el aro... Por otra parte, a Romay e Itu les doy 0.5 puntos de honor por salir en la tv haciendo programas de entretenimiento, los prefiero a la mayoría de la gentuza actual...

Chris Mullin -

Bueno, a falta de que voten los 3 que quedan ( El sexto hombre, Pollo Worthy y Vlado Divac ), la clasificación es la siguiente (voy actualizando porque si lo dejo para el final me estreso ):

BASES: Calderón (11), Azofra (3), Sergio Rodríguez (2), Tomás Jofresa (2),Solozábal (2), Corbalán (2),Rafa Jofresa (1), Creus (1)
ESCOLTAS: Navarro (8), Villacampa (6), Epi (6),Rudy (3), Villalobos (1)
ALEROS: Herreros (8), Carlos Jiménez (5), Mike Smith (3), DE la Fuente (3) , Margall (2),Brabender (2), Cargol (1)
PIVOTS: Pau (12), Garbajosa (5), Fernando Martín (3), Fran Vázquez (2), Jiménez (1)

Como preveía, dado nuestro nivel de frikismo, hay varias sorpresas a mi parecer:
- Azofra de momento es el segundo base de nuestra hipotética selección.
- Villalobos tiene más puntos que Biriukov o Iturriaga!

Por otra parte, parece que en el tema de Pau Gasol no hay discusión ( todos 3 puntos ). Porque el que se lleve más votos tendrá también el premio a mejor jugador español ( o por lo menos al más votado por nuestra frikipeña ).

Mr. Catering -

Dios Mío os ha dado por estos debates que si no os conociera diría que sois unos putos enfermos...esta bien , lo digo sois unos putos enfermos.
Yo voy a poner a mi Selección por criterios de espectacularidad (mates, pases...en definitiva, nada colectivo, sino gente que saliera en las fotos):
Bases: Con capacidad de salto o de pases chorra...1 Calderon 2 Tomas Jofresa 3 Sergio Rodríguez
Escoltas: 1 Villacampa 2 Rudy 3 Villalobos (veía los partidos del Madrid nada más que por verle hacer un mate,la caña)
Aleros: 1 Mike Smith 2 De la Fuente 3 Cargol
Pivots:1 Pau 2 Fran Vazquez 3 lo dejo en blanco no recuerdo ningun pivot español que la soliera clavarla pa abajo....

Chris Mullin -

Hombre, a mi Antonio Martín me parecía buenecillo. De hecho, no se si recordáis el Europeo de Roma del 91, donde España ganó el bronce (última medalla de Díaz Miguel), donde fue elegido en el quinteto del campeonato ( con peña como Divac o Kukoc) . Mucho más lamentables eran tipos como Andreu,por ejemplo. Lo del partido ese de Epì, acojonante, había oído hablar de él. Lo que pasa es que no lo ví o no lo recuerdo, mis primeros recuerdos baloncestísticos se remontan a los JJOO de los Angeles´84 ( y eso fue en el europeo del 83, verdad?)
En cuanto a lo de Brabender...yo he puesto a los que he visto jugar, posiblemente sería mejor que muchos de los que he puesto, pero como ya dije puse a los que recuerdo haber visto. Pero bueno, que cada uno vote a quien quiera, ya lo dije antes. Creus con la selección, creo que sólo jugó en el mundobasket 86, pero no me acuerdo bien. Desde luego, el nivel que exhibió en el TDK fue acojonante ( con 40 tacos!). Y de la jugada de Middleton me acuerdo, surrealista a jierro. Lo que no recordaba es que llegara a jugar en la selección...estás seguro Fran?
Bueno, la votación va así:

BASES: Calderón (8), Azofra (3), Solozábal (2), Corbalán (2), Sergio Rodríguez ( 1), Rafa Jofresa (1), Creus (1)
ESCOLTAS: Navarro (8), Epi (6),Villacampa ( 3), Rudy (1)
ALEROS: Herreros (8), Carlos Jiménez ( 5 ), Margall (2), Brabender (2), De la Fuente ( 1)
PIVOTS: Pau Gasol (9), Garbajosa ( 5),Fernando Martín (3), Jiménez ( 1).

Abraham -

Bases: Azofra(3)Calderon(2)Sergio Rodriguez(1)
Escoltas: Epi(3)Navarro(2)Rudy(1)
Aleros:C.Jimenez(3)Herreros(2)De La Fuente(1)
Pivots:Pau(3)F.Martin(2)Garbajosa(1)
Los bases; el mejor el maestro y en futuro dercano sin duda el mushasho Sergio Rodriguez(McMillan no se entera)
Los escoltas;Epi grandisimo tirador recuerdos las victorias sobre URSS en 1983 gano el solo y se jugo el balon chungo, Navarro vete a la NBA o acabaras como Julen Guerrero, Rudy en la NBA vamos a flipar con el.
Aleros; C. Jimenez que gran 3 cuando se enterará Scariolo, Herreros puede que mejor que Jimenez pero que se joda por preferir el Madrid a Indiana Pacers,De la Fuente un tio que podria jugar en la NBA en la Universidad tenia grandes numeros.
Pivots;Pau Gasol, el mejor, F. Martin ir a la NBA en los 80 tenia mucho merito,Garbajosa el tio alto mas listo despues de Sabonis.
Por cierto Chencho lo de poner como elegible a Antonio Martin es como si ponems a Ismael Santos o Quino Salvo.

De repente un extraño -

Ah por cierto, al final Chencho ha puesto el quinteto mas lamentable, yo voy a decir la canasta mas lamentable que recuerdo.
Fue un domingo por la mañana cuando el basket lo echaba la 2 en un partido entre el Canarias y el Barcelona cuando recien empezada la segunda parte (no había cuartos) hay un salto entre dos en la canasta que defendía el Barcelona coge la pelota Middelton y hace un mate en su propia canasta, lamentable, se le cruzaron los cables jejejeje, no sabeis cuanto me pude reir, y pensar que ese tio fue internacional con España. Imaginaos si eso pasa en un partido de los nuestros.

De repente un extraño -

Ahi va mi votación pero incluyo uno nuevo a la lista, luego lo explico.
BASES: (3)Calderón. (2)Corbalan. (1)Creus
ESCOLTAS: (3)Navarro. (2)Superepi. (1)Villacampa
ALEROS: (3)Herreros. (2)Wayne Brabenber. (1)Margall
PIVOTS: (3)Pau Gasol. (2)Garbajosa. (1)Andres Jimenez.

Comentemos mis votaciones, en los bases meto a Creus, no se pero creo que no ha sido muchas veces internacional pero verle ser el mejor de su equipo con 40 tacos me emocionó. Escoltas, habia donde elegir pero navarro es la caña, he tenido dudas a quien darle los 2 puntos pero asi queda. Aleros, aqui he introducido a Wayne Brabender con 2 puntos y no estaba en la lista fue 190 veces internacional y fue 6 veces mejor jugador español ganando 13 ligas y 4 copas de europa con el Madrid, pero como no le he visto jugar le doy 2 puntos. Pivots, evidentemente manda la ñba pero para el punto restante dudaba entre F.Martin y Andres Jimenez y recuerdo ver jugar mas a Andres Jimenez y en su momento decian que era el mejor 4 de Europa.
Bueno ahi queda eso.