VIDEO DE LA SEMANA...EL MEJOR.
M.V.P. o Most Valuable Player es el "anglicismo" que se ha utilizado en el deporte americano para catalogar al jugador más valioso, el más importante...o sencillamente, si quereis al mejor. Y es los americanos son muy dados a personalizar los éxitos de un equipo en un sólo deportista. Conceptos como "jugador franquicia", o simplemente "estrella" no son originarios de una concepción del deporte, como la del antiguo continente, si bien eso no significa que históricamente no se sepa destacar aquí el valor de determinados deportistas sobre el resto. La postura más extremista se desarrolla actualmente en los países orientales, donde los aficionados nipones al deporte idolatran determinadas personalidades por encima de los equipos que defienden (...aquí es la fórmula I). Todo esta paparruchada esparcida en este post está justificada por la conversación que mantuve ayer con mi buen amigo Chencho hasta altas horas de la madrugada, acerca del papel de las llamadas "estrellas" dentro de un deporte de equipo (Baloncesto). Este debate se ha trasladado en los últimos años a la Mejor Liga del Mundo (aunque a algunos no les guste el calificativo) a la hora de elegir a su jugadir más valioso. El resultado de esa difícil prueba de calificar al "mejor" ha sorprendido a propios y extraños porque el ganador no ha sido el que más ha destacado individualmente por anotación o espectacularidad sino el que más ha contribuido a mejorar a sus compañeros, esto es, el canadiense Steve Nash. Fans de megaestrellas como Bryant, LeBron, McGrady o Wade ponen el grito en el cielo ante "semejante injusticia" Hace poco leía al ex-seleccionador nacional Javier Imbroda que decía "a mis hijos les digo que si un día quieren jugar en la NBA se fijen en él porque nunca podrán ser físicamente como Wade que es el que les gusta. Nash no es muy fuerte, no es muy alto, no es más rápido que otros, pero cómo juega... Talento en estado puro y MVP, una designación para unos pocos elegidos". No se si la extrapolación de dicha polémica a nuestra básica interpretación del deporte de la canasta es justa. Dice Chencho, que su MVP, mejor jugador, o más importante y decisivo compañero es "Vlady", por la relevancia que tiene en el resultado final del juego, por encima de las aportaciones "matemáticas"en puntos y rebotes que se hagan. Desde luego fundamentación lógica no le falta; YO los reconocimentos personales propongo hacerlos al final de la nuestra particular Liga Regular pero... resulta inexcusable en los meses que llevamos de práctica que las grandes actuaciones individuales no sólo NO han contribuido a aportar victorias sino que yo diría que incluso supusieron un lastre. Y es esta realidad la que me seduce de este juego... simplemente ganaron los mejores equipos (no lo ví cuando práctique otros deportes, digo Fútbol)
En fin, no quiero que valoreis seriamente esta pobre disertación (producto de la lejanía de mi cónyuge... en la noche de viernes), se trata de un pretexto para mostraros unas imágenes de mi jugador favorito en estos momentos, el referido Steve Nash, que engrandece la concepción tradicional del BALONCESTO. ¿Qué opináis?
Fdo. Mr Catering.
9 comentarios
Mr. Catering -
V. Divac -
Me jode equivocarme en estas tonterías.
Lo dicho: 2k7
V. Divac -
QUIERO JUGAR AL NBA 2K7!!!!!
Tenemos que crear alguna puta liga o competición digital baloncestística!!! (aderezado con alcohol, of course)
Chris Mullin -
Entonces, Vladi, tu cantante favorito quien es, Esteban Maravilla?
V. Divac -
En Dinamarca no hay iguanas...
Chris Mullin -
Por otra parte...Esteban?????
Chris Mullin -
V. Divac -
Por otra parte, me mola que el puto cerebro de la nba sea el mvp, lo que demuestra que la concepción europea del basket es más acertada que los individualismos atléticos de la NBA.
Chencho, añoras el pabellón, porque realmente lo que te gusta es coger el jabón de los vestuarios...
Chencho: BLUFF del monopoly
Chris Mullin -
También cualquiera que haya visto este año a los Raptors se dará cuenta que su equipo juega mucho mejor con Calderón en pista que con T.J.Ford ( lode este tío me exaspera, chupa más que su puta madre. Un inciso, yo era fan de los Raptors, pero debido a la lesión de Garbajosa y al fichaje de otro super chupón asqueroso como Juan Dixon no creo que los vea más este año ). Ya hace unos meses comenté que a mí siempre me ha gustado Magic Johnson más que Jordan, aunque soy consciente de que individualmente Jordan es mejor y en un 1vs.1 se lo follaría, aparte de que tenía mejores estadísticas. Pero...disfrutaba más viendo a Magic en cancha que a un tío que era tan superior a los demás. No sé, friky que es uno jajaja.
A pequeña escala se está viendo esto incluso en nuestros partidillos, no siempre gana el mejor equipo, lo cual es muy curioso. Normalmente gana nuestros partidos el equipo que consigue que se impliquen por lo menos 3 o 4 jugadores de manera importante en el partido. En definitiva, suele ganar el equipo que juega como tal ( evidentemente, unos tiramos y chupamos más que otros, eso es irremediable ). El ejemplo más reciente de todo esto es el mundial de basket. España, campeona, cada jugador solo miraba por el equipo. USA, tercera, cada jugador iba a su bola intentando "engordar" su estadística.¿Creeis que USA no habría ganado de calle el mundial con peña como Wade, Lebron, Bosh, Paul o Carmelo Anthony si hubieran jugado como España?
Se me va la olla, vaya tochazo insípido. Bueno, que ganas de volver al jodido pabellón ya. Y queda todavía una semana...