Blogia
"Tenemos un tesoro que vale la pena cuidar" (el sexto hombre)

A CERCA DEL PASADO SÁBADO... (Por O. Notxioni)

A CERCA DEL PASADO SÁBADO... (Por O. Notxioni)

Bueno amigos, pues me vino la inspiración y se me ocurrieron muchas cosas a raiz del partido del pasado sábado, en el cual mi equipo salió victorioso y hubo una leve polémica a cerca de la forma de afrontar el último cuarto por parte del otro equipo. Como todos pudimos ver en la crónica post-partido, Mullin fué contructivamente "criticado" por varios compañeros de la frikipeña y yo particularmente expuse mi análisis al respecto. Pues bién, dejando negatividades y culpabilidades fuera, he preparado una exposición en la cual explico el por qué de mis opiniones.


Antes de nada quiero decir que lo que os expongo es tan solo una de las muchas opciones, ya que el basket es como un juego de ajedrez y siempre se presentan diferentes opciones en función de la "ficha" que se mueve primero, ¡o dependiendo de la que mueve tu oponente!.


La Figura 1 representa lo que vosotros hicisteis el pasado sábado: Nacho subía a bloquear a Mullin mientras los alas (Sixthman y Laguna) jugaban en posiciones abiertas, MAL, mientras Canario se aislaba en el poste bajo. MAL. Esta posición de inicio del movimiento ofensivo contra la defensa 1-3-1 no es la más idónea. Además, tal y como coincidíamos Mullin y yo, le dejabais sin opciones tras el bloqueo de Nacho. Este último no cortaba hacia dentro pidiendo el balón y los alas estábais demasiado cerca de Mullin, con lo que el 2 contra 1 era facil y Mullin no tenía ninguna opción mas que tirar en mala posición o hacer un pase inofensivo.


La mejor opción era comenzar el ataque colocándoos en las posiciones indicadas en la Figura 2. Los dos alas (Sixthman y Laguna) abiertos y cerca de la línea de fondo (punto debil de la defensa 1-3-1), Nacho y Canario preparados para un doble bloqueo al base (Mullin). Cuando Mullin sale a un lado su defensor se queda en el bloqueo y el poste que ha bloqueado corta hacia canasta pidiendo el balón (si no recibe, sigue hasta el poste bajo). Aquí hay tres opciones: Tiro de Mullin, pase interior al pivot que corta o al alero del mismo lado (si el defensor lateral izquierdo sale a Mullin, entonces el alero tendrá buena posición de tiro desde la esquina).


En la Figura 3 vemos que Mullin salio hacia la izquierda del bloqueo (podía haber salido hacia la derecha y los siguientes movimientos serían los mismos pero hacia el otro lado). Aquí vemos las opciones que he mencionado antes: o pasar al pivot que corta hacia dentro o al alero.


En la Figura 4 continuamos con la siguiente opción. El otro hombre interior (en nuestro caso, Canario) corta hacia dentro  tras Nacho, para intentar recibir de Mullin en la bombilla. Si recibe, tendría una clara posición para penetrar a canasta o tirar.


En la Figura 5 continúa el movimiento y el defensor del lateral derecho cierra la penetración de Canario. Entonces la opción es abrir el pase al alero para una posición cómoda de tiro. ¡Y fijaros!, si el alero tirase tendremos a los dos hombres altos bien colocados para el rebote ofensivo (no como el sábado, que Nacho y Canario se quedaban  lejos del aro cuando Mullin lanzaba desde el exterior).


En la Figura 6 se puede ver que no es el alero el que tapa a Canario en su penetración, sino que es el hombre central de la defensa (el sábado era Pedro). Esto es un claro 1 contra 1 facil para Canario, por lo cual el hombre de abajo (el sábado era Abraham) segúramente saldrá en ayuda de Pedro. ¡Se genera una opción de pase a Nacho para una canasta facil debajo del aro!, tal como se puede ver en la Figura 7.


En la Figura 8, Canario ya ha llegado a la canasta pero es parado bajo el aro por dos defensores, pero siempre tendrá la facil opción de sacar el balón al alero para un tiro facil y con muchas opciones de rebote ofensivo.


Si despues de todos estos movimientos no hay una posición cómoda de tiro pues......se saca el balón y A EMPEZAR DE NUEVO!!!


Como veis no solo es todo criticar y me lo he currao, ¡espero que lo entendáis todos y os guste!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Chris Mullin -

Ey tío, mola muchísimo el rollo este, podrías incluirlo en las crónicas cuando haya que comentar jugadas del partido y tal!!! Enhorabuena por!

Respecto a lo que se comenta: de acuerdo con todo. Ya dije yo el otro día que viendo la posición de mis compañeros ( figura 1, y a veces lo mismo pero con Canario en la parte frontal del triple ) yo pensaba que querían que yo me la jugara, porque las estaba metiendo casi todas, así que es lo que interpreté. Pero es que además no había ninguna opción buena de pase, como se ve ahí, menos mal que se me viene a dar la razón de alguna manera.
Señores: hay que jugar sin balón y moverse, sino es muy difícil para el base. Y los movimientos que Oscar ha señalado son facilísimos de entender, creo yo ( doble bloqueo de los pivots y los exteriores abiertos ).
En fin, a ver si el próximo día que haya 1-3-1 se practica un poco, a mí desde luego no se me va a olvidar y si hay que ponerla en práctica lo sugeriré ( otra cosa es que me hagan caso jajajaja)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres